PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO PARA UN CENTRO EDUCATIVO

Uno de los recursos más valiosos y escasos en un Centro Educativo es EL TIEMPO.

Administrar el propio tiempo, y favorecer que los demás puedan aprovechar al máximo su tiempo en el centro, es una de los grandes retos de un directivo.

Considero que los ladrones de tiempo más peligrosos en un centro educativo son:
  • ·         La falta de orden
  • ·         Los imprevistos
  • ·         Las interrupciones
  • ·         La falta de planificación
  • ·         La improvisación o la falta de preparación (reuniones, entrevistas…)


La gestión del tiempo siempre será una de las “batallas” que deberemos librar.

Entre las diferentes herramientas, acciones y estrategias que podemos llevar a cabo en un centro educativo para mejorar el aprovechamiento del tiempo, te sugiero las siguientes:

1.    Dedicar un tiempo a pensar (10-15 min, al inicio de la jornada)
Hay mil labores que ocupan nuestro tiempo, y es muy fácil meterse en las múltiples tareas que tenemos entre manos, sin pararnos a pensar si lo que hacemos es lo que tenemos que hacer, si es urgente o puede esperar, si es importante o no…. Lo importante no es correr, sino saber a dónde se va.
La herramienta del móvil o el pc de Evernote puede ser un buen instrumento para esta tarea. También puede servir el Bloc de notas, o un simple archivo de word.

2.    Planificar las tareas
Una buena distribución de las tareas, de modo ordenado (urgente/no urgente, Importante /no importante, corto/medio/largo plazo), es fundamental para emplear el tiempo de modo adecuado. El uso de la agenda es muy recomendable: anotar los compromisos, las reuniones, etc. La aplicación Google Calendar o el calendario de Outlook nos puede servir. 

3.    Calcular los tiempos
Es importante hacer una estimación real de los tiempos que nos llevan las actividades. Eso nos ayudará a ajustarnos a lo previsto. Eso si, con horarios realistas. 

4.    Preparar las reuniones
Cada reunión requiere un tiempo de trabajo personal. Un orden del día obliga a planificar bien la reunión y facilita la preparación al resto.

5.    Brevedad
Dedicar el tiempo necesario a los asuntos. Puede ayudar fijar un tiempo de antemano.

6.    Comunicación
Mejorar el sistema de comunicación es una de las estrategias que más ayudan a la buena gestión del tiempo. Cuando todo la información llega a todas las personas a las que les tiene que  llegar, en el momento adecuado, el trabajo se facilita, y se evitan muchas pérdidas de tiempo, malentendidos, etc. 
El uso del mail es uno de los mejores recursos para que la comunicación interna en el centro sea la adecuada. También el WhatsApp facilita la comunicación, aunque habrá que tener en cuenta que para determinadas informaciones, el WhatsApp puede no ser el canal adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Éxito educativo